Blog

LA PALABRA, EL TONO DE VOZ Y EL LENGUAJE CORPORAL

 

Elementos de la comunicación

Ya conocemos los elementos que se presentan en la comunicación como el Emisor, receptor, mensaje, canal, etc. Pero hablemos realmente de los tipos de lenguaje:

 

Lenguaje oral

El lenguaje modela la realidad, la crea o recrea de acuerdo a las percepciones e intereses de los sujetos hablantes

El lenguaje externaliza la mente, es nuestro pensamiento que sale de nosotros a través de la voz o de la pluma, es el espíritu materializado. El lenguaje refleja la realidad y crea la realidad

Pero el hecho de que los seres humanos utilicemos el lenguaje no implica que lo comprendamos a fondo, a muchos les sucede lo que a un niñito de un tres con un televisor, es capaz de oprimir el botón que lo ponga en marcha o el de cambio de canal pero no comprende ni de lejos la naturaleza de la televisión, es probable que le pregunten como entro esa gente allí

 

La importancia de las palabras es tal que dentro de una misma lengua la elección de una palabra enfoca el pensamiento en una dirección, y otra palabra poco diferente lo llevaría por otros caminos

Ejemplo:

Frase con diferentes emociones

“El control es solo tuyo”

 

Lenguaje corporal

Cuentan que en una población al sur de Italia, la policía prendió a un napolitano sospechoso de haber robado una cartera a un turista. El tipo gritaba y gesticulaba con dramatismo y ruidosamente alegaba su inocencia. Los agentes le amarraron manos y brazos y lo condujeron al tribunal. Pero sucede lo mas imprevisible: presentado y acusado ante el ministerio público, toda la febril elocuencia del hombre ha desaparecido. El presunto ladrón guarda silencio… tras un buen rato de este vacío, el funcionario le dice:

Pero ¿qué te pasa? ¡habla! Y el napolitano replica: Cómo quiere que hable si me tienen las manos amarradas!

 

Nuestro cuerpo es lenguaje, es energía, es emoción, comunicación, intuición; puede ser respeto, creatividad, ternura, misticismo; y también altanería, desprecio, agresividad.

 

La expresión corporal es diferente de una persona a otra y también de una cultura a otra. Sin embargo la teoría que defiende Paul Ekman y que es congruente con la de Darwin, refleja que aunque los movimientos corporales pueden variar, lo que si no cambia son las expresiones de emociones, como rabia, asco, alegría, tristeza, miedo.

 

En las escuelas los alumnos ven pasar, casi paralizados de la cintura para abajo, las mejores horas del día. Los profesores se atienen al principio de que la comprensión del mundo se da por medio de la razón. Muy poco o casi nada se enseña acerca de cómo percibir el cuerpo y cómo expresarse con el más allá del nivel primario o natural.

 

Copyright Dayana Bonito 2008 – WebMaster Jorge Rivero – Pie de ImprentaPolítica de Privacidad